miércoles, 14 de julio de 2010

III ENCUENTRO "ARQUITECTURAS COLECTIVAS", 19-25 de Julio 2010, Pasaia (Gipuzkoa), Ziriza Etxea

Organizado por M-etxea, Lur Paisajistak, Recetas Urbanas, Straddle3 y Jaizkibia. Con la colaboración de Hiria Kolektiboa, Todo por la Praxis, Hackitectura y otros colectivos.

Se celebra por primera vez en Euskadi el Encuentro Arquitecturas Colectivas, un Foro promovido por colectivos internacionales para debatir y reflexionar sobre la construcción participativa del entorno urbano. http://arquitecturascolectivas.net.

Arquitecturas Colectivas es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. Desde muchos ámbitos se siente la necesidad de una sociedad civil motivada que intervenga de forma propositiva y creativa en la transformación y acondicionamiento del medio urbano. La idea es conectar en forma de red distintos agentes y ensayar su capacidad para incidir sobre la construcción colectiva del hábitat, entendiendo ese 'hábitat' como una entidad compleja donde se combinan, entre otros, aspectos constructivos, paisajísticos, sociales, culturales y tecnológicos que dan pie a múltiples enfoques disciplinares. Abriendo canales de comunicación, debate y colaboración entre esa diversidad de agentes sólo puede incidir de forma positiva sobre la calidad y adecuación de las propuestas que de ahí puedan emerger. Por otro lado, ese ambiente de cooperación y comunicación puede servir de modelo de referencia para amplios sectores de la ciudadanía, para administraciones e instituciones a la hora de repensar nuestros entornos urbanos.

Después de Córdoba, Arbúcies (Girona), Sant Pere de Torelló (Barcelona) y Cáceres, el Encuentro Arquitecturas Colectivas se organiza del 19 al 25 de Julio en Pasaia (Gipuzkoa), en Casa Ziriza, de la mano de M-Etxea y Lur Paisajistak, dos colectivos basados en Gipuzkoa, Recetas Urbanas y Straddle3, basados en Sevilla y Barcelona, con el respaldo de más de 50 colectivos miembros de la Red. Por primera vez el Encuentro se abre a un público más allá de los miembros de la Red proponiendo en un modo intensivo, durante una semana, presentaciones de colectivos, talleres prácticos y actividades culturales. Talleres preparatorios para acondicionar espacios, documentar el Encuentro y lanzar un taller de participación urbana se iniciarán la semana anterior, del 12 al 18 de julio.

Los colectivos participantes proceden, entre otros, de los campos del asociacionismo urbano, educación, arte, ecología, pensamiento, arquitectura, gestión cultural, cooperativismo, vivienda y nuevas tecnologías.

LOS ESPACIOS DE ENCUENTRO


El espacio central del Encuentro es Casa Ziriza, actualmente en desuso, se recicla para la ocasión, demostrando así la validez del reuso de los edificios industriales, así como su posible reactivación por colectivos culturales y sociales. El acondicionamiento se hace mediante elementos ligeros evitando la construcción húmeda y utilizando preferiblemente elementos de montaje.

En paralelo, se constuyen y se ensayan, en el entorno de Ziriza, prototipos de equipamiento en el espacio público (Wikiplaza) así como nuevas tipologías de vivienda (a partir de contenedores).

La Wikiplaza, compuesta por una cúpula geodésica que cubre un espacio digital conectado, permite una interacción entre el espacio físico tradicional y el espacio digital, para compartir conocimientos y experiencias, acceder a recursos locales y remotos, y conectarse a otras personas, lugares y máquinas.

Los contenedores que se reciclarán y acondicionarán con el apoyo de Arteleku serán habitados durante el Encuentro, dando así la prueba de que el contenedor es una alternativa viable a la escasez de vivienda, pudiendo también transformarse en una vivienda móvil y nómada.

El Encuentro acoge también la presentación de tres espacios virtuales que son herramientas de comunicación y colaboración fundamentales para el futuro de la iniciativa: la editorial vi-bok, el videolog 'colectivosenlared' y la herramienta colaborativa online arquitecturascolectivas.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario