lunes, 12 de julio de 2010

Cabildo Problemáticas Urbanas


La Creactiva viene participando en el comité promotor del Cabildo de Problemáticas Urbanas, en el marco del desarrollo de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia. el Cabildo desarrollará los siguientes 4 ejes temáticos:

1. Ordenamiento Territorial y Problemática Ambiental.
2. Vivienda, Servicios Públicos y Transporte.
3. Seguridad y control en la Ciudad.
4. Participación Social y Política.

El objeto del Documento Base que hemos venido elaborando como miembros del comité promotor del cabildo, es observar la realidad urbana de acuerdo a las problemáticas generales que agobian la vida de sus habitantes a la luz de la historia y de los procesos organizativos de los sectores sociales que aspiran a su redención y a la construcción de un modelo garante de la justicia y de la equidad social, en defensa de la soberanía nacional y de la democracia.

LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD, 200 AÑOS DESPUÉS

Las ciudades colombianas enfrentan hoy múltiples amenazas, con problemas urbanos crecientes, reaparecen y aumentan las migraciones y se generan nuevas situaciones por la pérdida del equilibrio ambiental y de sus efectos sobre el globo, desencadenando desastres.

Además, cada vez más los sectores más pobres, los inmigrantes urbanos y un numero creciente de sectores medios son víctimas de tendencias que las excluyen de lo que puede ser un nivel medio de servicios y bienes sociales, de un mínimo urbano de vida.

La ciudad colombiana integra y excluye a la vez. Integra en el marco de las relaciones capitalistas de comercio, producción, algunas bases de educación y de espacios públicos, culturales y deportivos. Se ha creado una ciudad para los ricos, que ordena y clasifica al resto de los habitantes sobre el espacio urbano de acuerdo con su capital o ingresos -provenientes del salario o del trabajo por cuenta propia- y expulsa continuamente, hacia la periferia, a quienes no pueden pagar la renta del suelo citadino o no pueden acceder a la mínima propiedad, por razones que tienen que ver con el manejo especulativo del gran capital de la misma, de los impuestos y de los servicios.

[Descargue Documento Base AQUI]
http://cabildourbano.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario