lunes, 25 de octubre de 2010

Octubre y el Buen Vivir en Bucaramanga

Luisa María Navas Camacho


PRIMER FESTIVAL DE EXPRESIONES RURALES Y URBANAS

Llegamos de muchos lugares, cada cual con su historia para contar y sus oídos para escuchar

La invitación fue a Bucaramanga, a participar de una convivencia de tres días que nos dijera algo sobre el Buen Vivir. Buen Vivir puede ser muchas cosas, pero aquí el significado tenía que ver con alimentarnos solidariamente de las experiencias de otros en su defensa y protección del territorio, alimentarnos en un mismo comedor con comida limpia y cultivada por quienes estaban allí y por reconocer nuestras distintas maneras de ser y hacer en la ciudad y el campo.
______________________________________________________________

Hablar en Colombia del Buen Vivir suena por lo menos extraño. Los proyectos mineros están amenazando con acabar las fuentes de agua para la agricultura, grandes extensiones de tierra sólo tienen cultivos para producir combustibles, poco y nada se apoyan las economías campesinas que garantizan los alimentos en ciudades y campos y más bien sí se expulsa a los agricultores de su lugar de vida. Eso se corresponde con que la mayor parte de la tierra está acaparada por grandes propietarios, latifundistas y grandes empresas. ¿En esas condiciones, se puede concebir el Buen Vivir?

El Primer Festival de Expresiones Rurales y Urbanas dio una respuesta clara: pareciera paradójico, pero el Buen Vivir sólo lo pueden concebir quienes conocen esas agresiones y únicamente ellos, en medio de esas tensiones, pueden construirlo. Vimos acumulados de experiencias, vimos conocimiento y escuchamos preguntas precisas, que son las que necesitan responderse para avanzar. Hace pocos años era impensable reunir tantas expresiones rurales y urbanas con experiencias valiosas. Hoy son realidades. 

¿Cómo se expresó el Buen Vivir en el Festival? ¿Qué hubo de rural y qué de urbano? ¿Cuánta diversidad llegó a estas fiestas y de qué manera se dio el diálogo? ¿Cambió algo en nuestras vidas después de este festival?

Leer más: http://censat.org/noticias/2010/10/19/Octubre-y-el-Buen-Vivir-en-Bucaramanga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario