jueves, 19 de agosto de 2010

DOCUMENTAL Viviendo la Comuna



A partir del desarrollo del Cabildo de Problemáticas Urbanas tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de los integrantes del colectivo sobre la realidad social Antonio García de la ciudad de Manizales, quienes nos hicieron llegar el documental "Viviendo la Comuna", el cual nos permite abrir uno de los grandes debates presentes hoy entre organizaciones sociales y populares de las ciudades colombianas, y que fuera tema reiterativo en el desarrollo del cabildo: el alto impacto social, económico y cultural sobre las comunidades afectadas por los planes zonales y de renovación urbana implementados por distintas administraciones locales y municipales.

La Comuna San José es parte esencial de la historia de la ciudad de Manizales, de esta manera sus zonas urbanas-rurales se han venido poblando a través del tiempo debido a su ubicación en el centro de la ciudad y a la cercanía con la Galería.

El Documental propone caracterizar la historia de la comuna San José, sus modos de vida y la expectativas a futuro de sus habitantes con el plan de renovación urbana.

Viviendo La Comuna es un documental elaborado con y para sus habitantes, basado en diferentes miradas metodológicas relacionadas con las características socioculturales de los protagonistas.

UNIVERSIDAD DE CALDAS.
- Grupo de investigación Focus
- Colectivo sobre la realidad social Antonio García

2 comentarios:

  1. Los directores y realizadores del documental viviendo la Comuna, es el grupo de investigación sobre la Etnografia visual FOCUS, del departamento de Antropología y Sociología de La U de caldas.

    Antonio garcia hizo parte del análisis estadístico de las encuestas para la caracterización socioeconómica y cultural de la comuna san josé.

    Valga la aclaración.

    Alejandro Bedoya T.
    co-director FOCUS.

    ResponderEliminar