domingo, 25 de abril de 2010

VianchA/Vivienda temporal para hábitat emergente


Y si el arquitecto o diseñador se enfrenta a la necesidad de tener que construir un espacio habitacional con recursos económicos limitados y recursos físicos resumidos a latas de zinc, maderas usadas, plásticos, cartones y otros materiales de segunda mano, encontrados en los escombros de construcciones, adquiridos en las calles y en centros de acopio de chatarra a muy bajo precio y calidad. ¿Qué haría? ¿Cómo lo haría?

Propuesta presentada en el marco del Primer Encuentro de Arquitectura Expandida Bogotá 1EAE

La reflexión anterior surge de una acción solidaria de trabajo realizada en uno de los tantos barrios marginales de los cerros bogotanos. Es allí cuando nos preguntamos ¿Qué hacer frente a la necesidad apremiante de dar solución a las condiciones precarias y limitadas de vida de muchas familias auto-constructoras, desplazadas o marginadas de la sociedad?

Ante la incapacidad estatal para abordar el problema, la indiferencia de la sociedad y de los gremios profesionales, la limitación absoluta de recursos técnicos y económicos y los tiempos y obstáculos que implican la ejecución de soluciones definitivas de vivienda para población marginada y desplazada, ¿Cómo construir un espacio que supla las necesidades de resguardo, abrigo, privacidad, seguridad, higiene y estructura, en la perspectiva de evolucionar a una vivienda permanente de calidad al pasar del tiempo y al aumentar las capacidades técnicas y económicas de sus habitantes?

Es aquí cuando surge la necesidad de formular propuestas que de forma creativa den respuestas TRANSITORIAS o de EMERGENCIA en la perspectiva de articularlas a soluciones DEFINITIVAS DE VIVIENDA Y HÁBITAT, que superen la simple reflexión académica, el asistencialismo y el interés netamente comercial, y que se proyecten como alternativas reales y viables en el diseño y construcción colectiva de un hábitat pertinente, sustentable y auto-generado.

El hábitat popular es DESARROLLO PROGRESIVO Y PERMANENTE CAMBIO, y las condiciones iniciales de este hábitat son en su esencia precarias y auto-gestionadas, VianchA se formula como estrategia para posibilitar, facilitar y dignificar este tránsito entre lo temporal/efímero y lo consolidado/permanente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario